Recomendaciones alimenticias para estas fiestas patrias

Llegó el 18 de septiembre y a pesar que este año es un poco diferente a los otros, donde debemos seguir con el distanciamiento social y quedarnos en casa, esto no será impedimento para celebrar y disfrutar en familia. Por lo mismo, gracias a @bienestar.chile, queremos dejarte algunas recomendaciones para evitar la sobre ingesta de alimentos y alcohol que luego nos hace sentir culpables cuando terminan las fiestas.

Son días donde tendremos un sobreconsumo de alimentos altos en hidratos de carbono, grasas y alcohol, por lo que si quieres cuidar tu peso y salud es importante que planifiques y seas un consumidor responsable y consciente porque es muy fácil exceder la ingesta calórica durante estos días.

  • Picoteo y snacks: Selecciona alimentos saludables para hacer tus picoteos previos a los grandes horarios de alimentación. Prefiere frutos secos sin sal, bastoncitos de verduras como de zanahoria y apio, hornea garbanzos cocidos con aliños y betarragas o zanahorias para reemplazar las papas fritas de bolsa.
  • Elige un pan integral para el choripán, o mejor aún consume solo la longaniza.
  • Si vas a comer empanadas, prefiérelas horneadas y no fritas. Si las vas a preparar en casa, elige hacerlas con harina integral, ya que la fibra reduce el efecto hiperglicemiante (que suba el azúcar en sangre) que tienen las harinas blancas. Lo ideal es que puedas disfrutar, pero no en exceso. Dentro de lo posible, come solo una. 
  • Evita consumir papas, arroz o choclo como acompañamiento para el asado, la empanada y/o pan del choripán porque estos aportan la porción adecuada de cereal en tu almuerzo. Acompaña la carne con abundantes ensaladas verdes y verduras de cualquier tipo, frescas o cocidas.
  • Elige carnes magras en reemplazo de aquellas altas en grasa y evita el sobreconsumo de embutidos como la longaniza y vienesa.
  • Postres: Prefiere estos días la fruta como postre, tendremos un exceso de consumo en hidratos de carbono provenientes de las masas, no agregues aún más en postres que tienen harinas y azúcares. Si quieres preparar algo con harina y azúcar, prefiere las que son integrales y reemplaza el azúcar por algún endulzante no calórico como la alulosa, estevia o simplemente cámbiala por azúcar morena o rubia.
  • Evita consumir alcohol destilado, prefiere el vino o espumante. Preferentemente no más de 2 copas si quieres cuidar tu peso y salud.
  • Para el desayuno evita consumir pan, galletas u otro cereal, así puedes reducir un poco la ingesta diaria de hidratos de carbono, ya que durante el día, lo más seguro es que consumas más de las porciones adecuadas.

Tú elijes si seguir uno o más de estos consejos, lo importante es pasarlo bien y disfrutar sin arrepentimientos ni sacrificar tu salud. Felices Fiestas Patrias!

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