Preguntas Frecuentes Productores/as

Sobre ComeS

Si produces algún alimento saludable o artesanal, que genera poco impacto en el medio ambiente y eres un pequeño productor formalizado, puedes vender en ComeS.

Somos una plataforma que se creó en el año 2017 para conectar a pequeños productores de alimentos saludables con consumidores, comenzamos en la ciudad de Los Ángeles y hoy ya estamos posicionando nuestra marca a nivel nacional, entregando esta solución a muchos más productores. Al vender en Comes podrás:

  • Vender por internet a través de tu propia tienda online, eso quiere decir, que este canal estará disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana, podrás llegar a nuevos mercados y clientes, y te pagarán con pago electrónico a través de un sistema seguro.
  • Gestionar fácilmente tu tienda y a tus clientes, ya que actualizarás tu stock disponible, defines a qué precio vender, dónde enviar tus productos, además de obtener información y estadísticas de tus ventas y negocio.
  • Generar comunidad, pertenecerás a este espacio en donde hay más productores como tú, que por diferentes razones decidieron dedicarse a ayudar a las personas produciendo alimentos que son un aporte para el mundo y para la salud de ellos.
  • Formarás parte de un Directorio de productores de alimentos sustentables a nivel nacional, en donde pueden ubicarte compradores, tiendas de alimentos u otras personas interesadas en lo que produces.

    Además, nosotros nos encargamos de hacer publicidad. Trabajamos constantemente para poner en valor los alimentos que se producen en Chile.

Para vender en ComeS necesitas estar formalizado ante el S.I.I. y poder emitir documento tributario de boleta o factura, tener los documentos de resolución sanitaria o permiso del SAG en caso de ser solicitado por las autoridades sanitarias, y además debes tener una cuenta bancaria para que te podamos depositar el dinero de tus ventas.

ComeS Chile funciona como un Marketplace, que conecta a pequeños productores de alimentos sustentables con consumidores a través de internet, bajo principios del comercio justo.

Si cumples con los requisitos de vendedor, completa el formulario de registro con tu información y la de los productos que vendes, dentro de 48 horas, una persona del equipo te contactará para corroborar tus datos, pedir más información, explicarte el proceso, responder tus dudas y hacer el ingreso como vendedor.

Una vez que ya está aceptada tu solicitud, escoges el plan que más te acomoda y se activará tu tienda, te enviaremos los manuales y haremos soporte telefónico para ayudarte a completarla. Es muy importante esta parte del proceso, ya que debes tomar algunas decisiones con respecto al despacho, stock, precios, y debes procurar subir las imágenes según lo permitido en el sistema. Una vez terminada tu tienda, ya estás listo para vender en ComeS, tendrás tu propia URL (https://comeschile.cl/tienda/NombredetuEmpresa/ o www.nombredetuempresa.cl) de acuerdo al Plan que elijas, podrás promocionar tu tienda y los compradores ya pueden adquirir tus productos por la plataforma. Una vez que has vendido, gestionas el despacho y recibes tu pago.

Para nosotros la sustentabilidad es uno de nuestros valores, y debemos asegurar a los clientes que los alimentos que están en ComeS cumplen con uno de los siguientes estándares:

  • Es un producto saludable, es decir, que aporte algún beneficio para mejorar la salud de las personas, por ejemplo, si es un alimento libre de gluten, sin azúcar, libre de lactosa, o que aporta con propiedades y nutrientes a nuestro cuerpo y mente.
  • Es un producto que no genera externalidades negativas al medio ambiente, que ocupa elementos reciclables, o que utiliza eficientemente los recursos.
  • Es artesanal, esto quiere decir que es un producto natural, un alimento libre de químicos, preservantes artificiales y sin colorantes.
  • Es producido por pequeños productores, que ponen todo el amor en el alimento, que no son de grandes corporaciones y así el dinero de sus ventas va directo a ellos sin intermediarios.

Para vender en ComeS necesitas estar formalizado ante el S.I.I. y poder emitir documento tributario de boleta o factura, tener los documentos de resolución sanitaria o permiso del SAG en caso de ser solicitado por las autoridades sanitarias, y además debes tener una cuenta bancaria para que te podamos depositar el dinero de tus ventas.

ComeS ofrece a cada vendedor su propia tienda en línea, esto significa que tendrás acceso a gestionar la información de tu empresa, subir las imágenes de los productos, el stock, los precios, promociones, y toda la información que sea necesaria para que el cliente conozca bien lo que está comprando y a quién. Recuerda que las tiendas online son un canal de venta en donde debes transmitir tus valores como empresa y dejar todo claro.

Envíos

Una vez que el cliente compra por la plataforma, te avisamos de la venta que tuviste con todo el detalle. Luego tú debes preparar los productos, embalarlos y despacharlos a la dirección que se menciona en la nota de pedido, según los medios de transporte definidos en tu tienda. Puedes escoger el medio de transporte que quieras o adherirte a aquellos que tienen convenio con ComeS.

Deberás emitir factura o boleta al cliente final, según lo que se indique en la orden de pedido.

Tu puedes escoger dónde despachar tus productos, por ejemplo, puedes preferir enviar solo a Santiago, a algunas regiones o despachar a todo Chile.

Depende de lo que tú quieras, una opción es que incluyas el costo del despacho en el precio final de tu producto y así ofreces “despacho gratis” para algunas zonas, también puedes definir un valor de despacho por regiones o sectores, que puede ser diferenciado y eso lo defines tú, o bien poner la opción de “coordinar despacho con comprador” y enviar por pagar en el medio de transporte que acuerden.

Es preferible que el cliente sepa de antemano el costo del envío, para que prefiera tus productos, pero eres libre de escoger alguna de las 3 opciones.

Si bien, no hay solo una manera de embalar tus productos, debes ir empacando de tal manera de protegerlos totalmente, ya que el producto debe llegar en buenas condiciones y así evitar que sean devueltos por el comprador, sobretodo cuando el despacho no lo haces tú. En la sección de asistencia a productores puedes encontrar más recomendaciones al respecto.

Pagos

Tenemos dos medios de cobro que se hace al productor. Uno de ellos es un porcentaje de comisión sobre el precio de venta que publiques en la plataforma. El otro es un monto mensual para poder estar en el directorio de productores, tener acceso a información relevante para tu negocio, y formar parte de una comunidad de alimentación sustentable.
Te facturaremos todo cobro que hagamos.

Tú defines el precio de cada producto dentro de tu propia tienda, recuerda considerar los costos de comisión y despacho en cada caso.

El proceso de pago funciona de la siguiente manera: Una vez que el comprador recibe sus productos, tienes que dar por completada tu venta en el sistema. Si eso sucede dentro de los primeros 15 días, tu pago se hará el lunes siguiente, así estamos pagándote cada 15 días el acumulado de tus ventas dentro de ese periodo, vía transferencia electrónica a la cuenta que dejes registrada en tu tienda.

Devoluciones

Debemos regirnos por la ley de protección al consumidor (Ley Nº19.496), que señala que el comprador tiene derecho a retractarse de la compra dentro de 10 días desde que recibió el producto y en este último caso, antes de ser utilizado.

Es importante que definas muy bien las politicas de reclamos y devoluciones de tu Tienda para informar oprtunamente a los clientes sobre tus condiciones.

Si sucede cualquiera de estas situaciones, nos contactaremos con el comprador y productor para coordinar una solución, y en caso de que se le deba enviar otro producto, debe hacerlo el vendedor.

No te preocupes, que en todo el proceso estaremos monitoreando y acompañando.

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